La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño presidieron, en el salón de plenos, la reunión del Consejo Municipal de la Mujer, que tuvo, entre sus puntos del día, la explicación del Pacto contra la violencia de Género y la presentación de la programación para el 8M.

Tal y como explicó Madueño, la Secretaría de Estado de Igualdad aprobó un importe de 20 millones de euros para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, al Ayuntamiento carolinense le correspondieron 19.500. Esta partida se ha destinado, según detalló la alcaldesa, entre otros, al apoyo de personal especializado –habrá una psicóloga durante seis meses-, a las acciones contra la violencia de género, el machismo y las desigualdades, acción de empoderamiento e igualdad y, además, se va a desarrollar un proyecto ocupacional relacionado con la destrucción de documentos para dar trabajo al centro ocupacional a las mujeres que sufren una doble discriminación (ser mujer y tener discapacidad).
“Desde que entramos en el Gobierno no hemos dudado en aportar recursos propios o diseñar planes de empleo para acabar con la lacra de la violencia y de la desigualdad entre hombres y mujeres”, indicó Yolanda Reche.

De esta forma, en el marco de las acciones contra la violencia de género, el machismo y las desigualdades, entre otros, se han desarrollado la campaña de servilletas contra el machismo, el taller para jóvenes “relaciones tóxicas vs relaciones positivas”, el vídeo “Contra la violencia de género” y la concentración y lectura del manifiesto del 8M.
En el apartado de empoderamiento y lucha contra la igualdad, entre otros, se celebró el taller de bienestar personal, el cine fórum “Mujeres del siglo XX”, la presentación del libro de Ana López Gallego y la exposición “Mujeres olvidadas”.

Programación 8M
El acto sirvió, además, para presentar el calendario de actividades diseñado con motivo del 8M y la huelga feminista. La programación comienza mañana, con la presentación del libro sobre Ana López Gallego –una de las trece rosas- y se cerrará, en junio, con la Semana del Orgullo LGBTI.
Cine, talleres, exposiciones, mesas redondas, concursos y carreras conforman una propuesta que no solo trata de implicar a todos los segmentos de la población, sino que, además, persigue que la lucha contra la desigualdad y los valores de género sean una constante en la vida del municipio.