“La herencia alemana en Andalucía: las nuevas poblaciones carolinas” es el título de la conferencia que la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha ofrecido en el Instituto Cervantes de Berlín. Fue presentada el director del Instituto Cervantes, Diego Valverde. En el acto, estuvo acompañada por el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino y, entre otros, asistieron representantes de la Junta de Andalucía y el consejero económico de la embajada.

Durante la ponencia, la alcaldesa desgranó no solo la historia del municipio carolinense, sino que ofreció a los asistentes una visión más amplia de lo que supuso la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía hace más de 250 años.

“Me siento muy orgullosa de poder llevar parte de nuestra historia a una ciudad que tiene en común con nosotros más de lo que pueda aparecer a priori. Nuestros orígenes explican que nuestra visita de esta semana a Berlín no es algo casual, sino que nuestro bagaje viene cargado de un pasado en común.”, dijo. En este sentido, Reche relató cómo llegaron a tierras andaluzas unos 8.000 colonos venidos de Alemania y otros puntos europeos para poner en marcha, de la mano del Intendente Olavide, el desafío de crear un proyecto ilustrado extensible a todo el territorio nacional. En este punto, detalló que en La Carolina existen muchas personas con un apellido extranjero y unos rasgos poco habituales en las personas andaluzas.

De la misma manera, Yolanda Reche expuso los principios adelantados a su época que se trataron de implantar, como la educación obligatoria para niñas y niños. Tras su repaso por la historia, la alcaldesa remarcó las novedades que, este año, lleva el Ayuntamiento a la cita turística. Entre ellas, destaca la creación de la Asociación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una iniciativa surgida tras la celebración de 250 aniversario con la que los municipios que la conforman pretenden crear un recurso turístico común y una organización en la que aunar esfuerzos.

La conferencia se enmarca en la visita realizada a la capital alemana para participar en la feria de turismo ITB Berlín. Tras la misma, los asistentes pudieron degustar aceite de oliva virgen extra y una copa de vino español.