La psicóloga y sexóloga Carmela Cobo abordó junto a 180 alumnos y alumnas de Secundaria cómo los medios de comunicación y la publicidad “cosifican” a la mujer manteniendo así los estereotipos machista. Esto sucedió en el taller “El uso de la mujer en la publicidad”, una iniciativa organizada por la Concejalía de Igualdad. La cita se caracterizó por la participación de los presentes, que no dudaron en exponer sus puntos de vista.

Carmela Cobo desgranó en una ponencia muy dinámica y gráfica cómo todavía queda mucho camino que recorrer a los medios y a las agencias de publicidad para conseguir dignificar a la mujer y colocarla en una situación de igualdad. Para ello, se sirvió de imágenes y vídeos y un sinfín de ejemplos con el objetivo no solo de hacer más atractiva la ponencia sino que los jóvenes comprobasen con noticias y anuncios reales por lo que ocurre.

A través de numerosos ejemplos la psicóloga y sexóloga trató de que el alumnado de tercero de la ESO de los tres institutos de La Carolina –Martín Halaja, Pablo de Olavide y Juan Pérez Creus- comprendiese que el mensaje que, de una manera muy sutil, se envía desde ciertos sectores mediáticos no es el más adecuado para erradicar el machismo y la violencia contra la mujer. Y es que el mensaje estaba claro: el uso de la mujer es muy abusivo porque se sigue cosificando y se sigue una imagen sexualizada y sesgada de la mujer.
De esta forma, detalló cómo al hablar de una “portera corpulenta”, los medios se centraron en sus atributos físicos más que en sus cualidades como cancerbera. Por otro lado, dedicó un apartado a la violencia machista. En este punto repaso algunos titulares del estilo: “Dos mujeres se suman a la lista de víctima de violencia de género”. “Las mujeres no nos sumanos, nos suman. No morimos, nos han asesinado. Lo mismo ocurre con la publicidad. A la mujer se la sigue cosificando para vender más”, remarcó.
Lejos de ser una ponencia al uso en la que la conferenciante expone su tema, el taller se caracterizó por la participación de los presentes. El alumnado debatió sobre cada uno de los anuncios u otros temas relacionados con la igualdad, desde diferentes anuncios televisivos en los que la mujer realiza acciones ridículas al machismo existente en las letras de muchas canciones.
Por último, se expusieron ejemplos de buenas prácticas en la publicidad y se proyectó un decálogo de buenas prácticas.

La concejala de Igualdad y Educación, Carolina Rodríguez, asistió al encuentro y defendió de la importancia de la educación como base para cambiar el modelo social y erradicar el machismo. “Todas las políticas que salen de nuestro Ayuntamiento tienen una perspectiva de género. Es fundamental abordar la igualdad desde todos los ámbitos. Nuestras acciones no solo se dirigen a los jóvenes, sino que también nos acercamos a los niños y a los más mayores”, señala.