El Ayuntamiento de La Carolina ha aprobado el presupuesto del año de 2021, unas cuentas definidas por la alcaldesa, Yolanda Reche, como reales, equilibradas y que cumplen con las recomendaciones del Ministerio de Hacienda, además de ser sensibles con la situación actual y que tratan de dar soluciones a los problemas reales. Ayer se celebraron dos plenos en los que, entre otros, se aprobaron las mociones sobre la petición de un plan de industrialización para el eje de la NIV, para la regulación del precio de la electricidad, otra relativa a la defensa del empleo público y una última sobre la financiación del servicio de ayuda a domicilio.

“Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y hemos conformado un presupuesto real, austero en cuanto a la contención del gasto, pero sin renunciar a las ayudas sociales ni a las inversiones que tienen que ser el motor de la actividad de este pueblo”, aseveró la alcaldesa.

Con una cuantía de 13.848.730 euros. Las cuentas, en concreto, contemplan medidas para atender la crisis económica derivada de la pandemia. En este sentido, se ha incrementado la partida de ayudas a autónomos y pymes hasta los 300.000. De hecho, de manera inminente se realizará la nueva convocatoria de subvenciones con unas ayudas directas de hasta 1.000 euros para cada autónomo o pyme. Además, apuestan por el fomento del consumo con la campaña recién presentada “Siente La Carolina. Compra en tu ciudad”, que destinará 20.000 euros en premios que se deberán gastar en los comercios adscritos. Para atender a la población más vulnerable se ha habilitado una partida para emergencias sociales de 148.000 euros.

Un año más, destaca la congelación de todos los impuestos y tasas municipales e incluso la supresión de aquellas tasas que afectan al comercio y a la hostelería y, en la misma línea, bonifica los principales impuestos (IBI, IAE e ICIO) a las empresas.

Respecto a las inversiones, estas incluyen el plan de asfaltado que contempla casi 300.000 euros para este año, reposición de bordillos, mejoras en el campo de futbol por más de 60.000 euros y la adquisición de equipamiento para las áreas deportes, seguridad ciudadana y mejoras en el hogar del jubilado. De la misma manera, seguirá apostando por la conservación y mantenimiento de los colegios parques y espacios públicos. “Este año disfrutaremos de la apertura de la calle Las Posadas (antigua Olózaga), el centro de interpretación, seguimos mejorando el entorno de la Aquisgrana, terminaremos el Teatro Carlos III, el vivero de empresas, la biblioteca y este año también ejecutaremos la obra de la Plaza Blas Infante”, detalló.

Por otro lado, se concluirá el proceso de estabilización del personal temporal del Ayuntamiento para reducir la temporalidad de la plantilla.

El presupuesto de 2021, además de incluir las medidas previstas luchar contra el Covid19, sigue haciendo “un importante esfuerzo inversor, además de seguir dando mayor transparencia, menor nivel de endeudamiento y equilibrio” en las cuentas.

“Se aprueba con superávit para poder hacer frente al remanente de tesorería negativo que venimos arrastrando del gobierno del PP, todo ello de conformidad con lo establecido en la ley y con arreglo a las determinaciones que nos ha hecho el Ministerio”, aseveró la alcaldesa.

Antes de pasar a las mociones, también se aprobó solicitar a la Junta de Andalucía la cesión de los activos de Santana, al igual que se ha hecho con Linares, por ser clave en el desarrollo estratégico e industrial del municipio. Y es que, según se manifestó, es esencial para hacer frente al déficit de infraestructuras, para atraer nuevas empresas y, también, por su ubicación al futuro vivero de empresas.

MOCIÓN EJE NACIONAL IV

Tras la publicación del manifiesto firmado por todos los alcaldes y alcaldesa que conforman el eje provincial de la N—IV (Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Lopera, Marmolejo, Santa Elena y Villanueva de la Reina), llegó al pleno la moción para exigir a las instituciones supramunicipales (Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno de España) un plan de reindustrialización para la zona que sirva de dinamización económica.

El objetivo es que el plan sea homogéneo y conjunto para los municipios y cuyo presupuesto y medidas concretas (subvenciones fondo perdido, líneas de financiación, ayudas por creación de empleo, actuaciones de infraestructura industrial, etcétera) constituya un verdadero plan de reactivación económica y apoyo a las empresas, con un carácter diferenciador y positivamente discriminador con respecto a otras zonas de nuestro país.

OTRAS MOCIONES.

En la sesión plenaria también salieron adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la financiación del servicio de ayuda a domicilio, en el que se insta a la Junta de Andalucía a que financie el 100% del coste real del servicio de ayuda a domicilio. Por otro lado, vieron luz verde las mociones presentadas por el grupo Adelante Andalucía sobre la necesidad de regular el precio de la luz y la defensa del empleo público, esta última con el voto en contra del PP.

MANIFIESTO DEL DÍA DE LA MUJER

Al celebrarse el pleno unos días antes de la conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, se aprovechó la ocasión para leer y aprobar el manifiesto. “Reivindicamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades”, defendió el texto.

Con el lema “Más mujeres al frente de la acción local”, el texto, propuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, insiste en la importancia de que las reformas jurídicas no son suficientes para obtener las prioridades políticas, por lo que insiste en el impulso y el desarrollo de intervenciones públicas coordinadas en la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres, la lucha contra los estereotipos y la violencia y en el fortalecimiento del poder de acción y participación de las mujeres.