El mirador del Castillo, remodelado el pasado verano, ha aparecido totalmente destrozado. Nuevamente, el Ayuntamiento denuncia actos vandálicos en el entorno de La Aquisgrana. El equipo de califica de “desaprensivos” a aquellos que solo buscan el deterioro del municipio.
“Cada vez que arreglamos algo, vuelven a estropearlo. Parece que el objetivo es tirar por tierra el trabajo que se hace para recuperar la zona y esto no lo podemos consentir. Estamos dedicando mucho esfuerzo y dinero para poner en valor el paisaje minero y no hay forma de conservar lo que avanzamos”, denuncia el concejal de Medio Ambiente, que considera que quizá sean las mismas personas las que cometen los actos vandálicos. Es más, remarca que el patrimonio natural es público y, por lo tanto, es de todos los vecinos y las vecinas.
El problema, según insiste el edil, es que estos destrozos se suceden una y otra vez. En los últimos meses, se ha sustraído el cableado de las luminarias, se han saboteado los riegos y ha habido desperfectos en las señales de tráfico, entre otros. “La situación es insostenible. No podemos consentir ciertas actitudes. Son deleznables. El Ayuntamiento, una vez más arreglará todos los desperfectos, pero pido la colaboración ciudadana para encontrar a los culpables”, asevera.
Fue en septiembre del verano pasado cuando concluyó un proyecto que incluía un nuevo mirador en uno de los lados del puente inacabado del ferrocarril minero y la recuperación de los cuatro ya existentes. En concreto, se dotó a estos espacios de nuevo mobiliario, iluminación, vallas y paneles informativos. La actuación, que ha hecho un especial hincapié en la accesibilidad con la eliminación de obstáculos y la inclusión de textos en braille en los paneles informativos, cuenta con un presupuesto de 47.846,80 euros, de los que el Ayuntamiento ha sufragado un 25% y, el resto va a cargo a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para el año 2019.
Comentarios recientes