La piscina municipal Juan de la Rosa de La Carolina acogió la inauguración de la exposición “Mujeres que son camino. Retrato de 33 mujeres que dejan huella”, una muestra fotográfica que homenajea a las féminas e instituciones que han sido galardonadas en los premios a la mujer de La Carolina.
En concreto, la exposición contiene 33 retratos realizados por Antonio López Córdoba (Farol) y pretende mostrar la esencia e historia de esas mujeres que “tanto han aportado en la lucha por la igualdad y que han contribuido en la ruptura de roles y prejuicios”, en palabras de la alcaldesa, Yolanda Reche, que estuvo acompañada por otros miembros del equipo de Gobierno.
Y es que, según expuso, “Mujeres que son camino. Retrato de 33 mujeres que dejan huella” se erige como un homenaje “a todas las que nos marcan el camino a seguir, a aquellas que nos demuestran que somos capaces y valientes y que los prejuicios, roles y barreras se rompen con valentía y buen hacer”.
La exposición muestra a cada una de las mujeres que han sido galardonadas en los diferentes premios a la mujer en La Carolina desde el año 2009. Estos reconocimientos han tenido diferentes nombres: Premios Carolina, Reina Amalia de Sajonia y, desde hace 6 años, Ana López Gallego. Los retratos han sido realizados exprofeso para la creación de la exposición.
“Considero importante sacar estas historias a la calle, que las veamos en nuestro transitar diario y que sepamos que es posible una La Carolina igualitaria, diversa y con las mismas oportunidades para todos y para todas”, remarcó Reche. En este sentido, la exposición se trasladará a las calles centrales de La Carolina en forma de banderolas para que vecinos y vecinas puedan contemplar esos retratos en sus paseos.
Por su parte, Antonio López Córdoba (Farol), durante el acto de inauguración, expuso lo que había supuesto para él realizar los retratos que conforman la exposición. “Para mí no era solo realizar una fotografía, son conocer por qué le habían dado el premio y su historia. Por eso, en cada sesión, estuve una hora o una hora y media con cada una de ellas. He intentado sacar la fotografía que representa la entrevista. No se trataba de sacarlas más guapas o más feas, sino sacarlas a ellas”, dijo, al tiempo que añadió: “Es un trabajo que me ha emocionado. He reído y he llorado”.
Por último, María Gómez Ruiz, premiada en el año 2012 en la categoría “Mujer en la Empresa” fue la encargada de tomar la palabra en nombre de todas las mujeres protagonistas de la muestra. Fue empresaria y ha estado muy involucrada en el tejido asociativo de La Carolina. Tras hacer un recorrido por la historia de los premios y nombrar a todas las galardonadas, agradeció al Ayuntamiento que visibilice a las mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad porque es una forma de darles espacio y lugar.