El Centro Cultural de La Carolina acogió la presentación del catálogo de la exposición “Dying since 1991”, de Ira Torres. La joven artista fue la ganadora del certamen de Arte Aparte XII y tuvo su exposición en solitario en el mismo espacio de diciembre de 2020 a febrero de 2021. Al igual que en su momento la muestra despertó gran expectación entre los carolinenses, la presentación del catálogo también contó con un numeroso público que participó de forma activa en una mesa redonda en la que se debatió el papel del arte contemporáneo en la actualidad, lo que hoy se considera arte y los artistas.
En ella participaron, además de la artista, Miguel Scheroff, representante de Arte Aparte y miembro del jurado y prologuista del catálogo; Teresa Arroyo; crítica de arte, gestora de cultural y comisaria de exposiciones, y el concejal de Cultura, Marcos Antonio García.
Ira Torres detalló lo que había supuesto para ella crear la exposición y relató cómo estructuró una muestra dividida en dos partes: “I’m ok”, en la que trató de expresar un tiempo en el que se encontraba en un punto bajo de su vida y “Wave”, parte dedicada a las preocupaciones de su generación. No en vano, el leitmotiv de la exposición lo conforma una generación sobreexpuesta a la información, que bebe de múltiples fuentes, pero que, al mismo tiempo, está saturada y le cuesta valorar su entorno; una generación con un fuerte sentimiento de aislamiento a pesar de esta conectada. Se compuso de una treintena de obras plásticas –pinturas y esculturas- que recogen el discurso estético una época y con grandes influencias de la corriente vaporwave.
En la misma línea, Teresa Arroyó destacó la gran facilidad de la Ira Torres para trasladar las preocupaciones y puntos de vista de su generación a través del arte. “Es un arte muy cercano. Desde sus posturas más figurativas consigue transmitir los sentimientos y conceptos que alberga en su interior y lo hace de forma muy transparente”, detalló.
Precisamente, ese estilo, según recordó Miguel Scheroff, fue lo que le convirtió en ganadora de Arte Aparte XII. Y es que hubo unanimidad en el jurado a la hora de decidir, ya que la gran calidad, unido a la frescura, del trabajo de Ira Torres hablaba por sí sola.
Por último, el concejal de Cultura incidió en la importancia de difundir el arte contemporáneo y de mostrar el arte más joven. “Seguiremos apostando por el arte contemporáneo por ser un fiel reflejo de la sociedad actual y ayudarnos a reconocernos a nosotros mismos en la mirada del otro”, afirmó.