La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha clausurado, en la mañana de hoy en La Carolina, la primera edición de los “Encuentros comarcales para la formación especializada sobre Violencia de Género en el ámbito rural”. En el acto ha estado acompañada de la alcaldesa del municipio carolinense, Yolanda Reche, y de la concejala de Igualdad, Carolina Rodríguez.

El programa, que se ha desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre en las localidades de: Villanueva del Arzobispo, Andújar, Úbeda, Martos y La Carolina, llega a su fin como “una iniciativa cuyo objetivo principal ha sido el de acercar a las víctimas los recursos y servicios disponibles por parte de las distintas administraciones públicas”, ha detallado la subdelegada.

La representante del Ejecutivo en la provincia ha tenido palabras de agradecimiento por su “implicación personal y profesional” para los ponentes que han intervenido en los distintos encuentros. Así, la subdelegada ha asegurado que el Programa ha contado con ponentes de prestigio: la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, la magistrada Isabel Moreno; y la fiscal delegada de Violencia de Género de la provincia, Gracia Rodríguez Velasco, así como con el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón Cuenca”. Del mismo modo, la subdelegada ha resaltado “la excelente acogida, colaboración y sensibilidad demostrada por los respectivos ayuntamientos, alcaldes, alcaldesas y concejalas de Igualdad que habéis acogido y hecho posible esta iniciativa”.

La subdelegada ha manifestado el “gran impacto” que han tenido los encuentros comarcales en la provincia “favoreciendo la participación de un total de 300 profesionales de toda la provincia de Jaén, procedentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, plantillas de Policía Local, Servicios Sociales, Centros de Atención a la Mujer, Salud, Empleo, Educación y Justicia”. En este sentido, Catalina Madueño ha asegurado que la acción formativa desarrollada “constituye una herramienta esencial para que las mujeres de los entornos más rurales de la provincia puedan conocer las distintas herramientas con las que cuentan las víctimas de todos los tipos de violencias machistas”.

Del mismo modo, la subdelegada ha manifestado que “la cooperación y la colaboración institucional, además de ser necesarias, deben ser dinámicas y proactivas para favorecer su eficacia. Ambas se materializan cuando impulsamos la creación y el dinamismo de espacios de trabajo conjunto, como las comisiones locales contra la violencia de género, mesas de coordinación policial, sanitarias o educativas”, ha declarado.

Así, la subdelegada ha puesto especial énfasis en “la importancia de la formación especializada en materia de violencia de género en todos los ámbitos profesionales y en todos las zonas de acción social. Es fundamental la puesta en marcha de este tipo de actividades para continuar luchando en la erradicación de cualquier tipo de violencia”. Además, también ha reseñado la “clara apuesta del Gobierno de España por la especialización transversal de los profesionales que trabajan día a día por eliminar la violencia de género de nuestra sociedad”.

 

En lo que se refiere a la continuidad de la actividad, Catalina Madueño ha destacado que “la primera edición nace con vocación de contar con más ediciones para mejorar la respuesta ofrecida a las víctimas de violencia de género, acercar los recursos a las zonas rurales en la provincia y favorecer la coordinación y cooperación institucional”. De este modo, ha asegurado que la actividad cumplía con “la necesidad de la especialización profesional y de trabajo conjunto desde todas las Administraciones y profesionales que operan en los diversos ámbitos vinculados a la violencia de género, donde dan lo mejor de ellos mismos y prestan la mejor atención hacia las mujeres víctimas y menores”.

Finalmente, la subdelegada ha manifestado que “hemos finalizado el mes de noviembre con el desarrollo de numerosas acciones de sensibilización, prevención y formación especializada en violencia de género en toda la provincia de Jaén, en torno a la conmemoración del día 25 de noviembre como día Internacional para la eliminación de la violencia de género”, añadiendo que pese a que ya ha finalizado el mes en cuestión “noviembre es todo el año, ya que todo el año estáis y estamos al lado de las mujeres y menores víctimas”