La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha entregado esta mañana al Ayuntamiento de La Carolina el nuevo Punto Limpio del municipio, tras una inversión de 379.457 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible María José Lara.

Maribel Lozano ha puesto en valor la “apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar la economía circular en todos los municipios de la provincia, con inversiones que generan empleo y contribuyen a la conservación de nuestro patrimonio natural y a la participación de los ciudadanos en la acción frente al cambio climático”. Este trabajo se enmarca en la Revolución Verde que ha emprendido el Ejecutivo de Juanma Moreno y que supone “una oportunidad para trabajar juntos, administraciones públicas y ciudadanos, en línea con el Pacto Verde Europeo”, ha añadido Maribel Lozano.

Mejor gestión de residuos
Gracias a la inversión de la Junta de Andalucía, el punto limpio de La Carolina dará servicio a 15.508 habitantes y se prevé que procese 6.745 toneladas de residuos cada año, lo que permitirá al Ayuntamiento una gestión más sostenible y eficaz de los desechos, potenciando el reciclaje. La puesta en funcionamiento de la infraestructura ha permitido la creación de dos empleos y las obran generaron 635 jornales.

“Desde aquí quiero animar a los vecinos de La Carolina a conocer y utilizar este Punto Limpio, porque cada gesto y cada acción cuenta y contribuye a construir entre todos un futuro mejor, a cuidar de nuestra casa común, nuestro planeta”, ha afirmado Maribel Lozano.

El punto limpio de La Carolina cuenta con un muelle de descarga, seis contenedores abiertos para mobiliario y madera, restos de poda, metales y chatarra, escombros, embalajes voluminosos y colchones y enseres.

Además, dispone de una nave de residuos especiales con contenedores para grandes y pequeños electrodomésticos, fluorescentes y mercurio, equipos electrónicos y eléctricos, aceites de cocina, aceites de motor, pilas y baterías, repuestos del automóvil, pinturas y disolventes, radiografías y fotografías.

Por último, la zona de recogida selectiva incluye contenedores para vidrio, papel y cartón, textil y envases.