Los paisajes mineros, la trashumancia, la presencia del lince ibérico y la historia son cuatro de los factores que influyeron en que Javier Rico incluyera Sierra Morena y La Aquisgrana en su “Guía de la España rural. Propuestas mes a mes”, una obra en la que el periodista ambiental ofrece 101 destinos turísticos en el ámbito natural. El libro fue presentando en el Palacio del Intendente Olavide con la presencia del autor, del concejal de Cultura, Marcos Antonio García, y el biólogo Francisco Martín.
A lo largo de sus de sus 288 páginas Javier Rico nos habla de destinos cercanos, de lo rural y de la importancia de conocer el entorno y, sobre todo, muestra otro tipo de actividades de ocio, como son oleoturismo, enoturismo, geoturismo, astroturismo, cicloturismo o apiturismo, entre otros muchos.
Aunque la presentación de la “Guía de la España rural. Propuestas mes a mes” tenía por objetivo dar a conocer la obra, lo cierto es que el acto se convirtió en una conversación entre público y autor en el que salieron a relucir diferentes temas como la “España desantendida”, según explicó. En este punto, Javier Rico explicó el problema diciendo que la causa estaba en la falta de inversiones y servicios y vio una posible solución en el turismo.
La guía propone diferentes viajes en los que se pone el acento en lo cercano, en los habitantes de cada pueblo y cada excursión está pensada para una época del año en concreto. En este punto, el concejal de Cultura remarcó la importancia este tipo de publicaciones pues, en su opinión, destacan las virtudes y tesoros del territorio. “El hecho de que Sierra Morena y La Aquisgrana formen parte de este libro y compartan páginas con otros espacios tan maravillosos de España nos hace ver la importancia del territorio en el que estamos y en el que, muchas veces, no somos conscientes de la maravilla que nos rodea”, dijo.
Comentarios recientes