La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado un total de 221.224,70 euros para subvencionar proyectos de diez pymes de siete municipios de la provincia de Jaén, según se ha acordado en la reunión de la Comisión de valoración provincial de la Agencia IDEA. Seis de estas iniciativas están enmarcadas en la línea de Fomento de la Transformación digital de las pymes; tres en el apartado de Mejora de la competitividad empresarial, y una se incluye en el apartado de Creación de actividad económica. Estos incentivos suponen el 32,28% de la inversión global que generarán estos 10 proyectos, que ascenderá a más de 685.430 euros.
Las ayudas se han otorgado a través del programa de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo en Andalucía, que se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido esta reunión de la Comisión, ha reconocido y aplaudido “el ingente trabajo y el admirable esfuerzo que están haciendo muchas empresas en la provincia en el difícil momento actual por la crisis de la covid”. El delegado ha apuntado la importancia de seguir avanzando en la recuperación. En esta línea ha apuntado que estos proyectos empresariales son una muestra “del buen hacer de muchas pymes jiennenses que siguen adelante con solidez, apostando especialmente por las TIC y por tecnologías especializadas, de última generación e innovadoras”. Martínez Garvín ha hecho hincapié en que estas ayudas de la Consejería que dirige Rogelio Velasco constatan “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por las pequeñas empresas, fuste de la economía y el empleo local”.
En la línea de ayudas a la Transformación digital de las pymes se han aprobado seis subvenciones para seis empresas por un total de 47.716,28 euros para la implantación de un sistema integral de gestión; para la planificación, desarrollo y ejecución de un plan de marketing digital; para el rediseño de una página web y posicionamiento web empresarial; para la implementación de impresoras térmicas y software para la distribución de gasóleo; para el desarrollo y programación de un proyecto web y app para IOs y Android; para licencias e instalación de software de gestión de la producción, equipamiento informático e infraestructura TIC.
Tres firmas se beneficiarán de incentivos por un montante de 98.735,53 euros dentro del área de Mejora de la competitividad empresarial para la creación de un nuevo establecimiento en el que aumentar la capacidad para producir materiales para impresión en 3D, materiales con propiedades antivíricas (anticovid); para la adquisición de una línea automatizada de transporte para una cabina de pintura y para maquinaria específica y muy especializada.
El proyecto aprobado en el área de Creación de actividad económica (74.772,89 euros de incentivo) respalda inversiones para crear una fábrica de muebles: adquisición de un centro de trabajo de control numérico, seccionadora, canteadora, embaladora y programa informático para la optimización de cortes.
El objetivo de esta Orden de ayudas de la Junta es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.
Estos diez proyectos se incorporan a los que la Consejería de Transformación Económica, a través de IDEA, ha aprobado ya para la provincia de Jaén, que suman un total de 230 expedientes dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, cofinanciada con FEDER, a los que, para una inversión privada de unos 42,95 millones, ha destinado 15,61 millones de euros de incentivos. Con esta inyección el respaldo público si sitúa en torno al 36,34% de la inversión global.
Comentarios recientes