El I Ciclo de tertulias poéticas “El paisaje minero y el paisaje del olivar de Jaén” fue algo más que un tradicional recital de poesía. Bajo este paraguas, se reunieron 6 poetas (Alejandro Vico, Encarni Buendía, Juana Cruz, Josefina Aresi, Manuela Reyez e Isabel Rezmo) y el cantautor Juan Carlos Colás para abordar desde la creación literaria los paisajes de la zona norte de la provincia.
Celebrado en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina, ha sido el primer encuentro de estas características que se celebra en la zona norte de Jaén. Organizado por Úbeda Encuentro Internacional de Poesía, con la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina, la tertulia poética tuvo un marcado carácter territorial. No en vano, cada uno de los poetas que intervino leyó sus poemas relacionados bien con la minería o con el paisaje minero.
Sin embargo, lejos de ser un formato encorsetado, el sistema elegido permitió la conversación, el debate y el que cada uno de los participantes pudiese explicar sus intereses o inquietudes, algo que, en palabras del concejal de Cultura de La Carolina, Marcos Antonio García, lo convierte en una actividad literaria diferente: “El hecho de que cada uno pueda dar su opinión enriquece la tertulia y le otorga mayor frescura y cercanía”.
En este sentido, el edil se muestra muy satisfecho del desarrollo de la actividad y espera que sea la primera de muchas que se celebren en la capital de las Nuevas Poblaciones. “Es una experiencia novedosa que enriquece aún más el panorama cultural de La Carolina, en este caso, a través de la poesía, y lo hace de una forma que despoja a esta disciplina de su carácter quizá algo más elitista para acercarla a los vecinos y vecinas. Hace años, abrimos una nueva senda cultural que fue fomentar todo tipo de creación literaria y tertulias de este tipo lo logran”.
Tanto el público como los autores participantes, venidos de diferentes puntos de la provincia, se quedaron encantados con la tertulia literaria. Por último, el edil de Cultura agradece que colectivos de la provincia encuentren en La Carolina un lugar idóneo para apostar por la poesía, como también lo hace Anduxar, de Andújar.