La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado esta mañana la estrecha colaboración que existe entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, “para favorecer la participación de los ciudadanos en las instituciones públicas, fortaleciendo la democracia y dando respuesta a sus inquietudes, ya que detrás de cada queja o consulta existe una necesidad, un dolor”.
Jesús Maeztu ha visitado la provincia para abordar diferentes temas objeto de quejas y consultas en cuya resolución está implicada la Junta de Andalucía. Una cita que se enmarca en una ronda de visitas a los diferentes delegados provinciales del Gobierno andaluz y antecede a otras posteriores que traerán a Maeztu a la provincia para departir con representantes del resto de administraciones públicas.
La agenda ha comenzado con un encuentro institucional bilateral entre Jesús Maeztu y Maribel Lozano, seguido de una reunión con todos los delegados territoriales de las consejerías de la Junta. Posteriormente, la delegada del Gobierno y el Defensor del Pueblo andaluz han comparecido en rueda de prensa. Asimismo, un equipo del servicio de mediación de esta institución se ha reunido en la Delegación del Gobierno con entidades públicas que pudieran estar ofreciendo fórmulas adaptativas de solución de conflictos, de carácter extra o intrajudicial.
El comisionado del Parlamento de Andalucía ha gestionado en 2021 un millar de actuaciones (474 quejas y 521 consultas) motivadas por reclamaciones de los jiennenses, entre las que destacan las relacionadas con el personal del sector público, la salud, los servicios sociales, los servicios de interés general, y la vivienda.
“El Gobierno de Andalucía es un gobierno cercano a los ciudadanos, que recoge los problemas y las necesidades de los jiennenses y que tiene una firme vocación de solucionarlos de una manera transparente y eficaz. Para ello es clave el papel de este comisionado, que es el Defensor del Pueblo andaluz”, ha señalado Maribel Lozano.
La delegada ha puesto en valor “la labor de intermediación del Defensor del Pueblo andaluz ante las demandas que se presentan desde la provincia jiennense con esta y otras instituciones, un trabajo en defensa de los andaluces y que es garantía de salud democrática”.
Uno de los temas tratados ha sido el alojamiento de los trabajadores temporeros en la provincia jiennense que será objeto de sucesivas reuniones en las que se implicarán el resto de las administraciones públicas y a colectivos. “Jaén es una provincia de acogida y entre todos trabajamos para que nadie se quede sin un techo, así lo hemos transmitido al Defensor del Pueblo andaluz”, ha subrayado Maribel Lozano.
En este sentido, la delegada ha informado a Jesús Maeztu de la red de acogida en la que colaboran Gobierno de Andalucía, Gobierno de España, Diputación Provincial de Jaén, ayuntamientos, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales. Un dispositivo que se coordina desde el Foro Provincial de Atención a las Personas Migrantes con una red de albergues que acoge a los temporeros que buscan una oportunidad laboral con cama y manutención, además de billetes para fomentar la movilidad por la provincia con el objetivo de que encuentren pronto un trabajo.
Comentarios recientes