La provincia de Jaén tendrá una nueva papeleta para introducir en las urnas en próximas citas electorales. Será la de ‘Jaén Merece Más’, un partido por y para la provincia, pionero en la región autónoma y abierto a la ciudadanía puesto que nace del hartazgo de la sociedad civil y su incesante lucha ante el histórico ninguneo y maltrato de las administraciones a la provincia, sin distinción de siglas.

‘Jaén Merece Más’ ha presentado su imagen de marca política, creación del diseñador gráfico jiennense Antonio Perales Gella y que representa el isotipo conceptual del contorno de la provincia como elemento integrador territorial, en color verde oliva y un perfil ocre aceite, además del símbolo + como nexo de la filosofía positiva, constructiva y de suma, que es la base de ‘Jaén Merece Más’ desde su nacimiento en 2017. De hecho, la plataforma no sólo se ha manifestado en varias ocasiones para reivindicar la dignidad de Jaén, también mantiene multitud de encuentros con políticos y presenta insistentemente soluciones y propuestas por el futuro de Jaén, tales como la solicitud de fondos europeos como la ITI, reclamar la deuda histórica en inversiones, infraestructuras y servicios que se acumulan tanto desde el Gobierno de España como desde la Junta de Andalucía, o reivindicar los nodos logísticos geoestratégicos, declaraciones de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Zona de Urgente Reindustrialización europea (ZUR), proyectos tecnológicos o hacer de Jaén un cluster de Industria 4.0 como Proyecto de Singular Interés Regional (PSIR), sin olvidar mejoras sanitarias, las autovías A32, A81 (del Gobierno), A306 y A316 ( de la Junta de Andalucía), o la humillante «cobra» del AVE y la polémica adjudicación de la base Colce a Córdoba, lo que ha llevado a la plataforma a denunciar al Ministerio de Defensa en los juzgados de Madrid, denuncia que sigue en curso.

Así, los jienneses de toda la provincia podrán encontrar la nueva papeleta de Jaén Merece Más con la silueta provincial en las más que previsibles elecciones andaluzas y, posteriormente, en las generales. Ese es el firme propósito del nuevo partido, que se define transversal y con un ideario resumido en las cuatro letras del nombre de la provincia: J-A-É-N.

Los rumores de posible adelanto electoral andaluz han acelerado la maquinaria de dicha plataforma, que aprobó por unanimidad en una reciente Asamblea General Extraordinaria la doble vía, esto es, que los colectivos sigan en el movimiento ciudadano al tiempo que, quienes deseen a nivel particular, conformen listas electorales abiertas a la integración de personas procedentes de otras plataformas y de la propia sociedad que decidan emprender dicho camino. Jaén Merece Más, cofundadora con Teruel Existe y Soria Ya de la denominada Revuelta de la España Vaciada, ha constatado, dicen, «los contínuos desprecios de los partidos políticos hacia la provincia por la multitud de promesas incumplidas que están provocando la pérdida de oportunidades para la provincia y, consecuentemente, la progresiva despoblación y emigración de los jóvenes».

Según el INE, de Jaén se han marchado 41.571 personas desde 2010 y es la única provincia andaluza que ha perdido población en los últimos 50 años. Lo peor está por llegar si se cumple la previsión del IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de la propia Junta de Andalucía) que vaticina la fuga de hasta 103.000 habitantes, jóvenes talentos en su mayoría, antes de 2040.