El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado al Consejo de Gobierno de la situación en la que se encuentran los 18 proyectos que se desarrollan dentro de la ITI de Jaén, que suponen una inversión de 132 millones de euros. La práctica totalidad de los proyectos se encuentran ya en ejecución con un calendario de intervención que permitirá tener concluidas todas las inversiones en 2023 e incluso algunas durante este mismo año.
El Gobierno de la Junta está haciendo realidad un proyecto inversor en Jaén que llevaba años bloqueado y que generará grandes oportunidades e inversiones privadas en la provincia, fomentando el desarrollo y la diversificación de su economía, impulsando la creación de empleo y de actividades alternativas y ayudando a fijar la población en los municipios de interior.
El Gobierno andaluz ha escuchado atentamente a la provincia jiennense y ha atendido a las singularidades de sus comarcas para impulsar proyectos de futuro, sostenibles, vinculados al territorio y capaces de desentrañar todo su potencial. Entre los proyectos aprobados, destaca por su cuantía la importante inversión que impulsa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en materia de mejora de las infraestructuras viales: más de 36,5 millones de euros que van a suponer más accesibilidad y capacidad de movilidad de la población gracias a obras como el enlace de Mengíbar, el acondicionamiento de la A-6201 y la A-306, el puente del Aguadero de la A-317 o la ampliación de la A-311.
En materia de empleo, se destinarán 16.693.543 euros para el programa AIRE a los que se incorporaron 15 millones más destinados a la promoción del empleo juvenil, lo que eleva la inversión global del AIRE en esta provincia a 31,6 millones.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la que más proyectos dirige, en concreto un total de ocho, en justa correlación con la fuerza del sector en esta provincia, entre los que destacan los seis millones de inversión en explotaciones agrícolas, los tres millones para la mejora de regadíos y los siete millones destinados a jóvenes agricultores.
En materia turística, recientemente se presentó la resolución que da vía libre al inicio de la inversión en el proyecto 5 que lidera la Consejería de Turismo para la “Promoción de activos turísticos” y bajo el cual se llevarán a cabo cuatro intervenciones en otros tantos proyectos en Siles (desarrollo y potenciación turístico de la presa), Aldeaquemada (un Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la Sierra Morena Oriental), Porcuna (restauración del anfiteatro romano Obulco) y Jaén capital (remodelación del casco antiguo en el entorno de la Catedral para impulsar su declaración como Patrimonio de la Humanidad).
Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte llevará a cabo la modernización de los centros de formación con más de 9,8 millones, mientras que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Comercio y Universidades impulsa inversiones en infraestructuras y equipamientos para la investigación en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén por casi seis millones de euros. En materia sanitaria la ITI incluye inversiones por un total de 7,4 millones, casi 1,3 millones para la conservación del patrimonio cultural y 1,8 millones para el desarrollo de ciudades inteligentes.
Revitalización del Parque Empresarial de Santana
Por otra parte, hay que recordar que este Consejo de Gobierno aprobó en diciembre una transferencia de crédito a la Consejería de Transformación Económica, por importe de 6,4 millones de euros, para la mejora de las infraestructuras del Parque Empresarial de Santana cedidas al Ayuntamiento en febrero de 2021 en el marco del Plan de Reacción Inmediata de Linares.
Esta inversión se va a ejecutar durante 2022 y 2023 para revitalizar el parque empresarial linarense, ampliar la oferta de suelo y de construcciones de uso industrial e impulsar la implantación de nuevos proyectos empresariales en la ciudad.
El Plan de Reacción Inmediata de Linares constituye una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en la comarca, con la revitalización del parque de Santana pero también con la conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz.
Comentarios recientes