El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Ruiz, ha destacado hoy el papel clave del oleoturismo para la diversificación de la oferta en la provincia de Jaén dentro de la visita que ha realizado a las instalaciones del Museo Activo del Aceite de Oliva y de la Sostenibilidad Terra Oleum, en la localidad de Mengíbar.

“El oleoturismo encuentra, sin duda, el mejor destino en la provincia con mayor extensión de este cultivo, en Jaén. Es un segmento que ayuda a la diversificación de la oferta turística en la provincia poniendo en valor la cultura del aceite de oliva, dando a conocer y sintiendo nuestros aoves, entendiendo la historia y la elaboración que tienen detrás, educando el paladar o dando a conocer las bondades de un producto tan saludable”, ha señalado el delegado territorial.

Ruiz ha asegurado que el oleoturismo se ha convertido en una oferta turística con distintivo propio y afianzada en el territorio, entendiendo que es necesario apostar por un turismo de experiencias, dando a conocer nuestras almazaras, la forma de producción del aceite de oliva”.

Igualmente, el delegado ha puesto en valor el potencial patrimonial y cultural que tiene Mengíbar, cuyo destino ofrece “un complemento extraordinario y singular” dentro del segmento cultural de la provincia de Jaén. “Su patrimonio lo convierte en un pueblo hermoso y a la vez histórico, que invita al viajero a descubrir en su periplo por la provincia”, ha apuntado.

Así, Mengíbar presenta construcciones como la Torre del Homenaje o la parroquia de San Pedro Apóstol, en pleno Casco Antiguo Local, “uno de los edificios más emblemáticos y representativos del Renacimiento de Mengíbar”. También la localidad conserva lo que antiguamente fue la Casa de la Inquisición, que se remonta al año 1762. “El turismo cultural ayuda a desestacionalizar el destino y a atraer la llegada de visitantes a lo largo del año. En este segmento, Mengíbar ofrece un abanico de posibilidades”, ha concluido Ruiz.