“Es un día para reivindicar la libertad de ser quien queramos ser. Es un día por la diversidad y por la igualdad de derechos”. Con estas palabras, la concejala de Igualdad y Diversidad de La Carolina, Carolina Rodríguez, explicó la importancia de salir a la calle cada 28 de junio, Día del Orgullo. Para ello, el Ayuntamiento, como cada año, ha elaborado una programación que combina la concienciación y sensibilización con actos más lúdicos.
La jornada comenzó con una batucada que recorrió las principales calles del municipio, a lo que siguió la concentración y lectura del manifiesto, un texto que afirma: “El odio se combate desde la unidad y que las mentiras se combaten con hechos, por lo que es fundamental que sigamos trabajando juntos por un objetivo común: la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI. Porque la única manera de erradicar los discursos contra este colectivo es a través de un gran acuerdo social”.
A su término tuvo lugar el reparto de pulseras y abridores “La Carolina orgullosa” y el pintacaras orgullo y “Photocall Pride 2022”. “Hemos dotado a la programación de un carácter lúdico y reivindicativo con el objetivo de llamar la atención de los viandantes, de invitar a nuestros vecinos y vecinas a que se unan a nuestra celebración. Es importante romper prejuicios y eliminar estereotipos. Preocupa el rumbo que está tomando nuestra sociedad. Es el momento de actuar”, indica la concejala.
Después, la programación saltará al día 30 de junio, cuando se celebrará, en la piscina municipal, el Festival “La Carolina Orgullosa”, una cita en la habrá varias actuaciones y un chapuzón nocturno. Por último, ya en el mes de julio, tendrá lugar el desayuno “Familias diversas”, en el que se creará un espacio para poner en común experiencias y, por otro lado, durante todo el mes habrá sesiones nocturnas de “Cinefórum referescante”, en las que habrá sesión de cine y baño nocturno.
“Al igual que hacemos con el día de la mujer o el 25-N, no centramos nuestra programación en una sola jornada sino que la extendemos en el tiempo porque son áreas importantes para nuestro equipo de Gobierno. Trabajamos en ellas durante todo el año, con el objetivo de que llegue el momento de que no sea necesario llamar la atención sobre estos temas porque la igualdad y la diversidad será efectiva y real en todos los niveles”, concluye Rodríguez.