La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer –que tendrá lugar mañana viernes, 25 de noviembre-, en el que se ha reivindicado la importancia de que se trabaje y se defienda la igualdad entre hombres y mujeres, ya que contribuye a hacer una sociedad más fuerte, consciente y combativa contra cualquier acto de violencia de género. “Se trata de una labor, de una voz que debe de sonar en todos los municipios y desde todos los municipios jiennenses y andaluces, para trabajar por la igualdad de condiciones, ya que sirve de herramienta preventiva para luchar contra esta lacra social de la violencia de género”, ha remarcado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, durante su intervención en este acto en el que han estado presentes miembros del equipo de Gobierno y representantes de los distintos grupos políticos que integran la Corporación provincial, así como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, entre otras autoridades.
Reyes ha insistido en que “estamos lejos de poder relajar el trabajo frente a la violencia machista, sin duda, una labor en la que los gobiernos locales desempeñamos una misión fundamental”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha señalado la importancia que tienen los ayuntamientos, “ya que estas instituciones están más cerca de muchas situaciones de violencia al tratarse de la primera puerta a la que acuden muchas víctimas”. “Articular respuestas desde los consistorios es fundamental para amparar a todas las mujeres que se atreven a dar el paso de denunciar”, ha apostillado el máximo responsable de la Diputación.
De igual forma, Reyes ha hecho especial hincapié en la realización de actividades de prevención, la necesidad de incrementar y potenciar recursos económicos y sociales de atención a las víctimas de violencia de género o la importancia de fomentar la concienciación social en esta materia, especialmente entre los jóvenes. “La violencia de género es uno de los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos. Por ello, necesitamos voces fuertes que griten al unísono en contra de cualquier tipo de violencia”, ha apostillado Francisco Reyes.
En este acto celebrado en el hall del Palacio Provincial ha estado presente la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, que ha procedido a dar lectura al manifiesto aprobado por las ocho diputaciones andaluzas contra la violencia de género. Además se ha llevado a cabo un minuto de silencio, así como una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista. La jornada ha finalizado con un recital de poemas realizado por Noelia Camacho, que ha estado acompañada por el Dúo Lorca.
Comentarios recientes