El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, acompañado por los delegados territoriales, así como por las asesoras de programas del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer, ha presidido el acto organizado en la puerta de la sede del ejecutivo andaluz en la capital con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ángeles Isac, responsable del IAM en la provincia; Francisco José Solano, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación y Elena González, delegada de Salud y Consumo, han dado lectura al manifiesto de la Junta de Andalucía con motivo de esta efeméride.

Jesús Estrella ha subrayado que se trata de “una batalla diaria, una guerra que se libra día a día y que a todos compete”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha ratificado el compromiso del ejecutivo andaluz con las víctimas: “en esa lucha está y estará siempre el Gobierno andaluz, actuando contra ésta y contra todas las formas de violencia en nuestra sociedad y contra el daño y el espanto que provocan.”

En esta jornada, el Gobierno andaluz ratifica su férreo compromiso con las víctimas y condena cada uno de los 1.168 asesinatos a mujeres y 48 menores víctimas de violencia de género registrados en España. Además, la Junta de Andalucía hace un llamamiento a la ciudadanía para que arrope a las víctimas, haciendo más fuertes a las mujeres y más débiles a los maltratadores. Como se indica en la campaña institucional, cada paso cuenta para erradicar esta lacra social, por lo que es fundamental la unión de todas personas sin distinción alguna.

Poner fin a la violencia de género es, sin duda, un objetivo colectivo. Un reto que une a todos los poderes del Estado -ejecutivo, legislativo y judicial- desde el convencimiento de que en democracia hay que avanzar en la misma dirección. Atajar la violencia de género es un asunto de Estado en el que todas las administraciones, todas las fuerzas políticas, todos los agentes sociales y, en general, el conjunto de la sociedad debe ir de la mano.

Desde la Junta de Andalucía se considera fundamental la implicación de todos en el fortalecimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, como reflejo de la alianza de los españoles con el objetivo de acabar con cualquier tipo de agresiones contra las mujeres. También, como manifestación de una unidad que nos hace más fuertes, más eficaces, y más útiles en la prevención y la protección de las víctimas.

Andalucía recoge ya en su Estatuto de Autonomía un firme compromiso con la erradicación de la violencia de género, liderando una acción pública los 365 días del año. La red de servicios públicos andaluces, reforzados en estos últimos años, se ha configurado como una pieza angular para que las víctimas reciban una atención integral desde las diferentes puertas de entrada y agentes implicados: los servicios sanitarios, del ámbito de la justicia, la educación, los servicios sociales y, por supuesto, el Instituto Andaluz de la Mujer al frente, como institución referente y encargada de velar por la transversalidad.

El contexto social actual visibiliza problemáticas que todavía perduran y dibujan nuevos retos y escenarios que preocupan y también ocupan al Gobierno de la Junta de Andalucía, como las ciber violencias, la violencia en la población juvenil, la violencia sexual u otras manifestaciones de la violencia contra las mujeres y niñas, como es la trata con fines de explotación sexual. El ejecutivo andaluz, consciente de los retos pendientes, sigue dando pasos adelante para eliminar cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas en Andalucía. La lucha contra la violencia de género no está sujeta a debates, sino que hay que centrar todos los esfuerzos en hacerle frente para eliminarla. Sin banderas ni ideologías que alejen de la unidad imprescindible que esta lucha requiere. Por ello, la Junta de Andalucía aboga por seguir estrechando lazos entre instituciones y administraciones locales, autonómicas, estatales e internacionales como condición esencial para conseguir un mayor impacto que repercuta en el bienestar de la sociedad en su conjunto.

En este reto colectivo, resulta imprescindible reforzar las políticas públicas destinadas a la prevención, la coeducación y la promoción de la igualdad dirigidas a las andaluzas e indudablemente a los andaluces, aliados imprescindibles y necesarios para producir verdaderos avances hacia una sociedad más libre, igualitaria y sin violencia. Esta es una tarea de todos: de mujeres y hombres. Detrás de cada cifra, hay una vida truncada, mucho dolor y sufrimiento, miedo, inseguridad, una historia personal que urge de recursos especializados para la recuperación de sus derechos vulnerados; y, en este punto, siempre estará a su lado el Gobierno andaluz. Compromiso, unidad, igualdad y responsabilidad para construir una Andalucía libre de violencias contra las mujeres. Cada paso cuenta.

IAM en Jaén
El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en Jaén, en los primeros nueve meses del 2022, a un total de 8.952 mujeres, lo que supone un aumento de más del 6% (6,11%) con respecto a 2021, dando asistencia a medio millar de mujeres más y atendiendo a una media de 33 mujeres al día.

El 25,09% del total de consultas (casi tres de cada 10) realizadas al IAM están vinculadas con la violencia machista. Actualmente se atienden una media de 12 consultas de violencia de género al día, es decir, 3.350 en estos nueve meses. Cifras similares a las de 2021, cuando se resolvieron 3.483 cuestiones. Hasta el mes de septiembre se ha acogido en los centros del IAM (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados) a 202 mujeres y sus hijas e hijos, un 16% (16,09%) más que en el mismo periodo del año 2021 (174).