La Diputación de Jaén realizará “un importante esfuerzo” en su lucha contra el cambio climático con el incremento de la cuantía con la que están dotadas las dos convocatorias de subvenciones que ha puesto en marcha para que ayuntamientos y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro apliquen alguna de las 294 medidas recogidas en el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático. Así lo ha remarcado la diputada responsable de la Diputación en esta materia, Isabel Uceda, quien ha avanzado que estas convocatorias tendrán una cuantía global de 760.000 euros, 640.000 destinados a los consistorios jiennenses y el resto a colectivos.
La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático se ha encargado desgranar estas dos líneas de ayudas que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, en el caso de los ayuntamientos, y lo hará el lunes para entidades. Dos convocatorias que, como ha resaltado Uceda, “presentan importantes novedades”, entre las que resaltan el aumento de su dotación. En concreto, las subvenciones destinadas a asociaciones crecen desde los 92.000 euros a los 120.000, un 30% más, mientras que las dirigidas a ayuntamientos pasan de 290.000 euros a 640.000 euros, un 120% superior. Otra de las novedades de esta convocatoria responde “a una demanda de los beneficiarios de ediciones anteriores, que nos pedían que las ayudas se adelantasen, y este año se podrá hacer”. Igualmente, y en lo que respecta a las ayudas para ayuntamientos, se han simplificado, pasando de cuatro líneas a solo dos.
Isabel Uceda ha desgranado en su comparecencia las características de ambas convocatorias de ayudas. Respecto a la dirigida a asociaciones, ha apuntado que cuenta con dos líneas: una primera, dotada con 20.000 euros, para el fomento de productos agroalimentarios, proyectos que promuevan la visibilización y dinamización del sector agroalimentario provincial, la diversificación agrícola, la producción integrada y ecológica y la preservación del patrimonio fitogenético y ganadero de la provincia. La segunda tiene como objetivos la sensibilización ambiental de cara a la realización de programas para la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la puesta en valor del cielo nocturno, la movilidad sostenible y la protección animal, y tiene una cuantía de 100.000 euros. La máxima cantidad a la que pueden aspirar las entidades es de 2.995 euros.
En cuanto a la convocatoria para ayuntamientos, es de concurrencia competitiva y tiene como objeto el desarrollo de actividades, proyectos y programas que realicen los ayuntamientos de la provincia para el impulso del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático. Dotada con 640.000 euros, también tiene dos líneas de actuación: la primera, que tiene una cuantía de 100.000 euros, buscar favorecer la sensibilización, formación y participación ciudadana para implicar a la sociedad jiennense y los sectores productivos en la lucha contra el cambio climático a través de acciones de información, formación y sensibilización recogidas en este plan, y que tengan relación con la gestión energética, los recursos hídricos, municipios y comunidades sostenibles, con sectores productivos de economía circular y con medio natural, agricultura y ganadería.
La segunda línea destinada a consistorios está dirigida a sufragar inversiones para proyectos encaminados a mejorar la mitigación, la transición energética y la adaptación al cambio climático de los municipios jiennenses, y cualquiera de las 294 acciones del plan pueden ser objeto de esta convocatoria. Esta línea tiene una financiación de 540.000 euros y el porcentaje mayor que se puede sufragar a los ayuntamientos es de un 95%, mientras que el límite máximo de concesión por proyecto se fija en 5.000 euros para la línea 1 y 30.000 euros para la 2.
La diputada considera que esta convocatoria es “un paso importante para la Diputación en la lucha contra el cambio climático porque Jaén es una de las zonas más vulnerables de Andalucía, y todos los esfuerzos que hagan las administraciones, los sectores productivos y los ciudadanos en general deben ser los máximos por los riesgos a los que nos enfrentamos, como ha quedado de manifiesto recientemente en diferentes municipios andaluces o Valencia”.
En esta línea, ha subrayado que “ya no es tiempo de debates sobre la existencia del cambio climático, es tiempo de actuar, de aunar esfuerzos y de no escatimar en dedicar fondos para este fin. Así lo hemos entendido desde la Diputación y por eso hemos incrementado el montante de esta convocatoria en un 120%”, un esfuerzo que la diputada considera que “nos legitima para exigir a la Junta de Andalucía que haga también algo similar e incremente sus inversiones en esta materia”.
Comentarios recientes