La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha finalizado las obras de la nueva Sala Gesell de los juzgados de La Carolina. Unas instalaciones que servirán para la práctica de pruebas preconstituidas a víctimas vulnerables como menores, personas con discapacidad y mujeres que sufren violencia de género.
Javier Carazo, delegado territorial de la Consejería, acompañado por el alcalde del municipio, Cristóbal Pérez, ha visitado esta nueva Sala Gesell en la que la Junta ha invertido 65.000 euros destinados a obras, instalación del equipo informático específico, así como para la dotación del mobiliario.
Carazo ha puesto en valor la apuesta por este tipo de salas “en las que se toma declaración a víctimas y testigos especialmente vulnerables con total garantía jurídica, consiguiendo una Justicia más humana y garantizándoles un espacio en el que, en cierto modo, se palía el difícil proceso que sufren cuando tienen que declarar ante un juez”. Estas salas están compuestas por una doble habitación en la que existe un cristal unidireccional, de tal modo que, en uno de los lados se sitúan las autoridades judiciales y, en el otro, la víctima o testigo acompañado de un profesional experto en atención a víctimas vulnerables.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha multiplicado en los últimos años la instalación de Salas Gesell en los juzgados andaluces, donde ya son más de una treintena. En la provincia de Jaén, además de la de La Carolina, existen Salas Gesell en los Juzgados de Menores y de Violencia de Género en Jaén capital, así como en Alcalá la Real, Andújar, Cazorla, Linares, Martos y Úbeda.
Comentarios recientes