El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un plan estratégico centrado en optimizar la accesibilidad y la gestión de citas en Atención Primaria. El objetivo es dar respuesta a las solicitudes de citas no atendidas de inmediato por los canales externos (Salud Responde –app y teléfono, ClicSalud+, app SaludAndalucía) en un plazo máximo de 72 horas.

Uno de los instrumentos clave es el backoffice, un sistema de gestión de citas que permite que los centros pueden gestionar de manera centralizada las solicitudes pendientes que llegan por estos canales externos y contactar con los usuarios en un plazo máximo de tres días hábiles. Así, los centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén cuentan ya con esta herramienta “tras la puesta en marcha de forma pionera en el Distrito Jaén, con excelentes resultados”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.

“Para ello, también se ha implementando un formulario de motivos de consulta que permite asignar a cada persona el tipo de cita más adecuada a sus necesidades, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa o de enfermería”, ha señalado la delegada.

Para optimizar los recursos, el plan incluye la apertura programada de agendas complementarias y circuitos de triaje que permiten dirigir a los usuarios hacia el servicio que mejor se ajusta a su necesidad asistencial. Además, contempla un plan de derivación a profesionales del mismo distrito o de otros, a través de un distrito digital para atender la demanda a través del teléfono.

“Los centros sanitarios jienenses han puesto en marcha diversas actuaciones con el objetivo de agilizar las consultas en Atención Primaria”, ha afirmado González.

A esta novedosa práctica se suma la puesta en marcha de las consultas de acogida, desarrolladas por las enfermeras en los centros de Atención Primaria y que resuelven en la actualidad el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud desde su puesta en marcha en 2021.

Suponen un procedimiento de acceso más a los centros de salud y que está implantada en el 98% centros de salud y consultorios de todas las provincias andaluzas. Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y/o reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.

Junto a ello, desde el mes de septiembre, los usuarios de la sanidad pública andaluza pueden recibir notificaciones de sus citas de Atención Primaria, tanto para medicina como para enfermería de familia a través del sistema de notificaciones `AviSAS´. Para ello, las personas interesadas deben darse de alta en este servicio y, una vez inscritos, pueden recibir recordatorios de sus consultas, tanto presenciales como telefónicas, el día antes de la cita, si ésta se ha solicitado, al menos, con tres días de antelación (72 horas).

Así mismo, el sistema envía comunicaciones e informaciones de interés de salud como campañas de vacunaciones, programas de detección precoz, etc. y también recuerda al usuario la posibilidad y conveniencia de modificar la fecha o cancelar su cita en caso de no poder acudir, de modo que ésta pueda ser reasignada y aprovechada por otro usuario.

Para consultar, modificar o anular una consulta o prueba la ciudadanía tiene a su disposición diversas vías como: ClicSalud+, las aplicaciones `Salud Andalucía´ y `Salud Responde´, telefónicamente en Salud Responde, o en atención a la ciudadanía de los propios centros sanitarios.