El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de La Carolina que se ha desarrollado este miércoles en el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo.
Junto al alcalde del municipio, Cristóbal Pérez, el delegado del Gobierno ha alabado la proyección de la iniciativa ‘La Carolina, Colona y Minera’, que cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros con el objetivo de poner en valor las singularidades del municipio. “Hablamos de un proyecto que nace de la determinación de un alcalde y de un ayuntamiento que, sumando esfuerzos y sin ánimo de transformar la esencia de La Carolina, quiere poner en valor todo aquello que el municipio ofrece”, ha explicado.
Un acto de presentación en el que Jesús Estrella también ha incidido en la importancia de la puesta en marcha de Planes de Sostenibilidad Turística que, como este de La Carolina, “conciben el turismo como una oportunidad económica, de desarrollo y de creación de oportunidades para los vecinos y vecinas”. El delegado del Gobierno ha subrayado igualmente las oportunidades surgidas del turismo para “fijar la población al territorio, siempre concibiéndolo como una herramienta económica al servicio del municipio”.
Este proyecto contempla la ejecución de 18 actuaciones enmarcados en 4 ejes: ‘Transición verde y sostenible’, ‘Mejora de la eficiencia energética’, ‘Transición digital’ y ‘Competitividad’. En la programación del plan han contado con la colaboración del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén Juan Ignacio Pulido, miembro de la lista de las 150 personas más influyentes en el sector turístico de España.
El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén ha subrayado también la importancia del turismo en Andalucía y en la provincia, que lidera el crecimiento de la región, con un 14% más según los datos registrados en 2024. “En una tierra como Andalucía, en la que el turismo aporta 35.000 millones de euros a la economía, y en el que medio millón de andaluces viven de este sector, de forma directa o indirecta, el compromiso debe ser dar a los vecinos y vecinas la oportunidad de utilizar esta herramienta como vehículo de crecimiento económico, permitiendo que su proyecto de vida se desarrolle en su municipio”.
Comentarios recientes