La Diputación de Jaén, de la mano de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, ha diseñado un amplio programa compuesto por una veintena de actividades que se desarrollan en el último trimestre de este año. La realización de estas propuestas se enmarca en la celebración del 114º aniversario del nacimiento del poeta alicantino, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre. “A partir de esta fecha, desde hace unos años venimos impulsando una serie de actividades para recordar la importancia de este escritor que está tan ligado a nuestra tierra en la que conservamos su legado”, expone la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.
Entre otras, está previsto que se lleven a cabo exposiciones, conferencias, recitales poéticos y la recepción de varias donaciones de obras vinculadas con Miguel Hernández. Con esta programación “cumplimos con la tarea a la que nos comprometimos al adquirir su legado, que no era otra que difundirlo y recordar el testimonio vital y el compromiso de este autor con la igualdad y la justicia”, remarca Colomo.
Del grueso de las propuestas programadas destacan exposiciones como “Invisibles”, conformada por obras plásticas de Juan Garcés y poemas de Miguel Hernández, que se podrá ver en el patio de La Merced de Cazorla hasta el 20 de noviembre; la de “Fotopoética Hernandiana II”, expuesta en Peal de Becerro, en la entrada del teatro Rafael Alberti, hasta el 8 de diciembre; la titulada “Un rayo de poesía y vida”, que se puede ver en el IES Los Cerros de Úbeda hasta mañana, 19 de noviembre; “Verso sobre lienzo. Miguel Hernández/Rafael Zabaleta”, visitable en el Centro Cultural Baños Árabes hasta el 8 de enero de 2025; o “Elegía. 112/2 Creación contemporánea a Miguel Hernández”, que se podrá contemplar en el Centro E. Carrasco de Navas de San Juan hasta el próximo 8 de diciembre.
Junto a estas muestras, el programa diseñado contempla recitales poéticos como el que ofrecerá Salvador García Ramírez el 20 de noviembre en la Sala Hernandiana del Centro Cultural Baños Árabes en el marco del 40 aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de este monumento. Previamente a este, otros poetas como Pedro Luis Casanova, Guillermo Fernández Rojano o Antonio Negrillo también han participado en esta actividad.
Igualmente se han producido donaciones de obras plásticas como las realizadas por el artista mancharrealeño Juan Molino, que ha entregado un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones titulado “Alegoría de Rafael Zabaleta y Miguel Hernández” que se expondrá en los espacios hernandianos de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández; y otros diez óleos donados por el pintor alicantino Antonio Ballesta, seis de los cuales están relacionados directamente con el poeta, otros dos con Federico García Lorca y los dos últimos con María Zambrano.
Estas son las iniciativas que aún no se han celebrado dentro de un programa que también ha incluido hasta ahora la presencia de la exposición Fotopoética Hernandiana III en Úbeda; la muestra “Perito en lunas. 11/1 Creación contemporánea a Miguel Hernández” en Torrevieja y Orihuela; la exposición “Un rayo de poesía y vida” en Torreperogil y Quesada; y la denominada “Con tres heridas III”, en Granada y Jaén capital. De igual modo ya se han celebrado varias conferencias, como la titulada “Miguel Hernández. Un rayo de poesía y vida”, que ha tenido lugar en Torreperogil y Úbeda; o “Verso sobre lienzo. Miguel Hernández/Rafael Zabaleta”, celebrada en Linares y Úbeda.
Comentarios recientes