La delegada territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara, ha participado en la reunión del Plan de Gestión Integrada (PGI) de Sierra Morena, donde se han abordado las diferentes actuaciones que, en materia de gestión sostenible de los montes públicos, se han venido realizando a lo largo de 2024 en esta zona de la provincia y que han supuesto la creación de cerca de 5.000 jornales a través de 20 empresas.

Lara ha recordado que el modelo de gestión “pone en valor los recursos naturales de nuestros montes mediante licitación a empresas privadas que son las encargadas de recoger la materia prima recogida para su transformación industrial en un bien de consumo”. Al mismo tiempo, como ha resaltado, “llevamos a cabo una necesaria actividad preventiva en materia de incendios tanto por la reducción de combustible como por el uso de maquinaria que facilita la eliminación de continuidad horizontal en nuestros montes”. Un modelo que gestiona madera, biomasa, piña, pastos, corcho, setas, resina y, también, aprovechamientos turísticos en estos espacios de Sierra Morena en la provincia jiennense.

En lo referido a recursos de madera y corcho, la delegada territorial ha señalado que, a lo largo de 2024, se ha recorrido una superficie de 914 hectáreas en Sierra Morena: “además de la reducción de combustible, estas actuaciones han permitido la regeneración de especies frondosas, hierbas y arbustos de alto valor ecológico”. Igualmente, María José Lara ha incidido en que estas acciones “conllevan la generación de una economía sostenible, la valorización de los productos del monte y la utilización de residuos, lo que además redunda en la aparición de nuevos pies de alcornoque que, en un futuro, alimentará la producción de corcho y pastos”.

Igualmente, la delegada de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén ha recordado que estas tareas permiten también “unir el aprovechamiento cinegético con el de los pastos, pues los nuevos pastizales son el sustento para las especies presa de depredadores en peligro de extinción, además de alimento para especies unguladas de la zona y de la ganadería doméstica”.

Por otro lado, en la reunión del PGI de Sierra Morena también se ha abordado el valor de las 9.000 hectáreas incluidas en el aprovechamiento del pasto para ovejas, que igualmente redunda en la prevención de incendios forestales y que, como ha explicado Lara, “supone el mantenimiento del nivel de vegetación y la reducción de la carga de combustible por la acción del ganado en su ciclo biológico, traslado y manejo en cerramientos”. Además, la delegada territorial ha incidido en que estas acciones “permiten regular la presión ganadera sobre el ecosistema, controlando el número de cabezas y preservando la vegetación”. Así, se ha permitido el desarrollo de 8 monterías a empresas cinegéticas y 42 recechos ofrecidos a los aficionados cinegéticos.

Por otro lado, María José Lara ha puesto en valor los dos cursos de índole práctica que se desarrollan en la escuela de corcheros y de recogida de piña. Están destinados a jóvenes interesados en esta actividad económica que “actualmente está en manos de personas de mayor edad y que necesita impulsar el relevo generacional; a través de estos cursos que impulsa el PGI apostamos por la economía verde y el empleo juvenil, al tiempo que procuramos la fijación de la población al territorio”.

“No podemos olvidar el positivo impacto económico que también tienen las acciones que desarrollamos en los montes públicos, en el llamado empleo verde, que han supuesto cerca de 5.000 jornales a lo largo de 2024 con la intervención de 20 empresas, creando un desarrollo sostenible en torno a los recursos naturales de los montes públicos de Sierra Morena en la provincia de Jaén”, ha destacado María José Lara. Igualmente, ha explicado que para el año 2025 se prevé una inversión de 1,2 millones de euros para mejoras destinadas a las praderas naturales, apriscos, abrevaderos, cerramientos perimetrales, siembras, desbroces y formación de trabajos forestales en Sierra Morena.