La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible reparte aceite de oliva entre centros educativos de la provincia jiennense para que los escolares celebren el Día de Andalucía con un alimento saludable que, además, forma parte de la esencial cultural de nuestra tierra y que es un pilar para la economía, la cultura y la sociedad de los municipios jiennenses. Concretamente, se han distribuido 1.465 botellas de medio litro de “oro líquido” entre los 57 centros educativos de 21 municipios o núcleos poblacionales de la provincia que lo han solicitado. De ahí que llegará a Alcalá La Real, Arquillos, Baeza, La Carolina, Baños de la Encina, Higuera de Calatrava, La Guardia, Huesa, Las Infantas, Jaén, Jimena, Martos, Mengíbar, Orcera, Porcuna, Pozo Alcón, Puente Génave, Sabiote, Torres, Úbeda y Venta de los Santos.

“El aceite de oliva está en nuestra esencial y qué mejor que nuestros niños y niñas celebren el Día de Andalucía desayunando con nuestro “oro” más preciado. Los escolares de hoy serán los consumidores de mañana, por lo que educar en nuestra cultura es apostar por el aceite de oliva. Y sumar consumidores es sinónimo de incrementar la comercialización y el consumo del producto que genera nuestro mar de olivos”, afirma la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.

Además, Soledad Aranda ha remarcado la apuesta de la Consejería por el aceite de oliva como un elemento saludable, por lo que insiste en la necesidad de promocionarlo constantemente. “Creemos en nuestro aceite y tenemos avalados los beneficios que conlleva para la salud. Por eso, aprovechamos cualquier ocasión, como ahora en el Día de Andalucía, para potenciarlo. Precisamente, Soledad Aranda ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pescaha solicitado al Gobierno de España de un tratamiento singular y específico en la escala Nutri-score para el aceite de oliva. De hecho asevera que es necesaria una revisión del sistema que utiliza Nutri-score para la categorización de algunos alimentos como el aceite de oliva, que debería contar con un reconocimiento del máximo nivel de calidad nutricional en esta escala (‘A’ de color verde oscuro) y, sin embargo, está incluido en el nivel intermedio (‘C’ de color amarillo). Esta disparidad en la categorización se debería a que el algoritmo empleado por Nutri-score contempla actualmente como parámetro principal el aporte calórico de los alimentos, sin tener en cuenta los beneficios, demostrados científicamente, que supone, por ejemplo, el consumo de aceite de oliva.

La petición de Agricultura, a la que se suma también la Consejería de Salud y Familias, responde a que actualmente el Ministerio de Consumo está tramitando el proyecto de Real Decreto por el que se implementa la escala Nutri-score en España. Su objetivo es facilitar a los consumidores información clara sobre la calidad nutricional de los alimentos para que puedan elegir la opción más saludable. Para ello, se propone la inclusión en la parte frontal de los envases alimentarios del correspondiente logotipo de la escala Nutri-score, que consta de cinco colores (de verde oscuro a naranja oscuro) asociados a cinco letras (de la ‘A’ a la ‘E’).

Soledad Aranda manifiesta que existen evidencias científicas, avaladas por numerosos estudios e investigaciones, que caracterizan al aceite de oliva como la mejor grasa que puede consumir el ser humano dados sus efectos sobre la salud. De hecho, su composición de ácidos grasos y la presencia de polifenoles hacen que este alimento sea el único que cuenta con tres alegaciones saludables refrendadas por la European Food Safety Authority. Estas cualidades se corresponden con su contribución a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, a la reducción del estrés oxidativo y a estar considerado como una fuente de vitamina D.