El Ayuntamiento de La Carolina y las cofradías penitenciales del municipio han firmado un convenio para la realización y la organización de los actos de culto de Cuaresma, Semana Santa, Corpus Christi e Inmaculada de la Concepción. El acuerdo conlleva una dotación económica de 5.000 euros para el desarrollo de las actividades vinculadas a estas celebraciones.
La alcaldesa, Yolanda Reche, y el hermano mayor de la Cofradía de Nazarenos y Hermandad Penitencial de S. Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora Misericordia, Francisco José Cortés, en representación de todas las cofradías, han rubricado el convenio.
En este marco, el Ayuntamiento, entre otros, se compromete colaborar en la organización con la Junta de Cofradías Penitenciales de La Carolina en diferentes actividades y facilitará las instalaciones necesarias. “Con un enfoque diferente, La Carolina contará con una semana santa en la que vamos a poner de relevancia nuestra historia, el componente cultural y religioso de estas fechas y lo vamos a sacar a la calle”, explicó la alcaldesa.
Aunque la pandemia no permite celebrar una Semana Santa tal y como se conoce hasta ahora su esencia impregnará las calles de La Carolina con diferentes propuestas que van desde los actos de culto a otros más culturales. Así, las calles centrales del municipio, en concreto, desde la Plaza De la Iglesia hasta Plaza de España se convertirán en una sala de exposiciones en la que se podrán contemplar más de cuarenta carteles de esta época, así como imágenes destacadas que las cofradías han querido compartir, cuyo contenido serán carteles de principios de los años ochenta hasta la actualidad, así como imágenes destacadas que las cofradías han querido compartir con el resto de los vecinos y vecinas. De la misma manera, también está previsto inaugurar, en el Centro Cultural, el 19 de marzo, una exposición de enseres de Semana Santa. “Se podrán ver de cerca elementos que normalmente se contemplan de otra manera, como parte de los tronos, jarrones, incensarios, floreros, trajes y demás. Son artículos que solo se ven en las procesiones y que, ahora, estarán expuestos para el disfrute de la ciudanía. Estará abierta hasta el Domingo de Resurrección”, detalla la alcaldesa, que añade, que aunque se han tenido que suprimir algunos actos, los carolinenses tendrán la sensación de que la Semana Santa está en la calle.
“Todos los años firmamos este convenio con vistas a la celebración de la Semana Santa. Obviamente, la situación sanitaria no permite llevar a cabo las procesiones y otros actos similares. Queremos que desde el Ayuntamiento de La Carolina, en colaboración con la Agrupación de Cofradías y Hermandades, la Semana Santa tenga presencia en nuestro municipio”, explica Yolanda Reche.
El convenio, tal y como recoge el texto, tiene por objeto llevar a cabo la coordinación de esfuerzos y recursos del Ayuntamiento de La Carolina y las distintas cofradías penitenciales para el fomento, mejora, seguimiento y divulgación sobre todo de la Semana Santa carolinense, pero también de otros actos religiosos y culturales como pueden ser el Corpus Christi y la celebración del día de la Inmaculada Concepción, como protectora a modo de patrona de las Nuevas Poblaciones y titular de la parroquia.
Comentarios recientes