La Carolina renovará todo su alumbrado público con el objetivo de que sea más eficiente. Para ello, se sustituirán las 3.683 luminarias del núcleo urbano y de sus pedanías por otras con tecnología LED, se adecuarán los cuadros de control, se incorporarán equipos de telegestión a 43 cuadros de mando y se adecuarán los circuitos eléctricos que alimentan el alumbrado público en el municipio.
El coste de la intervención es de 1.520.000 euros, de los que el 80%, es decir, 1.216.000,00 €, proceden del programa FEDER de crecimiento sostenible, y el resto, un 20% lo aportarán las arcas municipales. “Supone un gran avance en nuestra apuesta por conseguir un municipio más eficiente y sostenible, además de convertirse en un ahorro en el gasto de la factura de la luz”, explica el concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Mondéjar.
En concreto, los datos que se barajan indican que la potencia instalada en las instalaciones afectadas se reduciría de 463,30 kW a 149,70 kW, el consumo se reduciría en un 75,77% y la factura energética se reduciría en la misma proporción.
Será un proceso largo del que, en la actualidad se está preparando la licitación del proyecto. Los plazos que marca la resolución de la subvención determinan la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria es el 31 de julio de 2023. “Es una iniciativa ambiciosa, ya que trabajaremos en todas y cada una de las farolas del municipio y sus pedanías. Esperamos tener concluidos todos los trámites administrativos a finales de año para poder comenzar cuanto antes”, afirma el edil que añade: “Será una revolución en la forma de concebir el consumo energético. Damos un paso más hacia la modernidad y hacia la eficiencia. Estamos muy satisfechos de poder comenzar cuanto antes”.