El Festival de Danza Contemporánea Vildanza se celebrará del 15 al 18 de julio en la localidad de Vilches. En este festival, patrocinado por la Diputación de Jaén a través de su convocatoria de ayudas para eventos de especial interés turístico, actuarán siete compañías nacionales de danza contemporánea en dos escenarios emblemáticos de la localidad: el mirador de la Esperanza y el teatro Miguel Hernández. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta propuesta cultural junto al alcalde de la localidad, Adrián Sánchez, y el director y organizador del festival, Mario Bermúdez. “Esta es una novedosa e interesante iniciativa que va a marcar un antes y un después en la promoción turístico-cultural de Jaén, paraíso interior y que va a convertir a Vilches en un referente a nivel nacional en torno a la danza”, ha apuntado el diputado.

“En los distintos eventos de danza contemporánea que se van a ofrecer en este festival tiene una gran importancia la sinergia entre el espectáculo y los distintos espacios del municipio de Vilches que van a servirles de escenario, lo que va a suponer una importante promoción para la localidad”, ha añadido Lozano. En este sentido, el responsable de Promoción y Turismo en la Diputación ha destacado el impulso que esta propuesta va a dar también al turismo cultural de la provincia, ya que va a ser “un soplo de aire fresco para la programación de la provincia de Jaén, va a funcionar como un verdadero motor de enganche para aquellos visitantes a los que les interesa la danza”.

El festival cuenta con la dirección artística de Marcat Dance, compañía internacional de danza contemporánea afincada en Vilches que presentará el sábado el estreno mundial absoluto de su nuevo montaje Huesos de madera. Uno de los integrantes de este dúo artístico, Mario Bermúdez, también organizador del festival, ha presentado el programa de actuaciones que se podrán ver en Vilches, “unas piezas y compañías que se han elegido para que el festival tenga un gran nivel, incluso a nivel internacional, con tres estrenos absolutos”.

El programa comenzará el jueves 15 de julio con las actuaciones de la Compañía Carmen Fumero, que presentará Eran Casi las dos, Marcat Dance, con Orpheus Fall y Chey Jurado con Agua. El viernes 16 participarán Full Time Company, con el coreógrafo afincado en París Fabian Thome, que presentará su espectáculo Moi-Je; Yadira Rodríguez con Mensajes al aire, y Baldo Ruiz y Paloma Calderón con Cortejo, montaje que ha sido seleccionado para los Premios Max.

El sábado, la compañía Marcat Dance estrenará Huesos de madera, un espectáculo que “se presentará en el teatro y que contará con un gran montaje, diseño de iluminación y un piano en escena con música en directo, uniendo así música y danza”, ha detallado Mario Bermúdez. El festival finalizará el domingo 18 con la actuación matinal destinada a un público infantil de Marina Miguélez y Dance Craft Packed with love, y una charla coloquio con Mario Bermúdez y Catherine Coury, de Marcat Dance y otros artistas invitados, en la que contestarán “cualquier pregunta, cuestión que quieran dialogar, incertidumbre o sugerencia”, concluye Bermúdez.

Todas las actuaciones serán al aire libre en el mirador de la Esperanza de Vilches, excepto el estreno de Huesos de madera que tendrá lugar en el teatro Miguel Hernández. Esta edición va a ser el arranque de esta propuesta, “y queremos que sea el inicio de otras muchas y mejores en años sucesivos”, ha expuesto el alcalde de Vilches, quien ha querido agradecer la colaboración de la Diputación de Jaén y “el cariño con el que trata a los pueblos, además de esa capacidad que tiene para absorber nuestras peticiones y hacerlas realidad”.