La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos a las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía a un total de 134 municipios andaluces, con una dotación de 500.000 euros -similar a la cantidad destinada para tal fin en 2020-. En la provincia de Jaén, 17 ayuntamientos se han beneficiado de las subvenciones, con una dotación global de 65.000 euros.
Estas ayudas, impulsadas como medida de reactivación y estímulo del sector del libro por el Gobierno andaluz tras la paralización generada por la Covid-19, se integran en la convocatoria de 2021 de subvenciones en concurrencia competitiva para la adquisición por parte de los ayuntamientos andaluces de libros para las bibliotecas municipales.
Como resultado, las 17 bibliotecas municipales jiennenses beneficiarias renovarán sus fondos gracias a la adquisición de libros en librerías de proximidad de cualquier formato, de obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), literatura infantil y juvenil, literatura, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía.
Para el delegado territorial de la Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, las ayudas vuelven a mostrar el compromiso de la Consejería de Patricia del Pozo para “impulsar al sector del libro, que tiene un papel determinante en la cultura andaluza”. El delegado ha añadido que la medida supone una forma más de apoyar a los ayuntamientos de la provincia, actores fundamentales para la divulgación cultural. Asimismo, Jesús Estrella ha valorado que las ayudas “permiten seguir fomentando la lectura entre los jienenses, al ampliar la dotación bibliográfica en las bibliotecas municipales”.
Estas subvenciones, atendiendo a los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se fijaron en 2.500 euros para los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y en 5.000 euros para aquellos que tengan una población superior a los 5.000.
De este modo, 69 bibliotecas de municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes han sido beneficiadas con 2.500 euros cada una, mientras que 65 bibliotecas situadas en municipios con una población superior a los 5.001 habitantes han recibido ayudas por un importe de 5.000 euros. En la provincia, los ayuntamientos Jódar; Los Villares; Marmolejo; Torreperogil; Villacarrillo; Quesada; Bailén; Úbeda y Mengíbar han percibido 5.000 euros, mientras que los Consistorios de Campillo de Arenas; Castillo de Locubín; Navas de San Juan; Lahiguera; Canena; Segura de la Sierra; Villatorres y Estación Linares-Baeza han percibido 2.500 euros.
Comentarios recientes