Cuarenta participantes respaldaron el I Torneo Nocturno Fundación La Carolina de Ajedrez, una competición enmarcada en el III Circuito Provincial de Ajedrez Tierra de Olivares. Fueron 15 los locales que se inscribieron en la cita, lo que supone un aumento en la participación local.
La competición es la segunda del ciclo y la primera que se celebra nocturna. La Piscina Municipal Juan Pérez de la Rosa fue el escenario en el que se colocaron los tableros para acoger una velada de estrategia y en la que las batallas fueron de gran nivel.
La cita carolinense, celebrada el pasado sábado, se enmarca en la conmemoración de las Fiestas de la Fundación y pretende afianzar la afición a este deporte. En este sentido, la concejala de Deportes, Carolina Rodríguez, remarca el esfuerzo del Área para acoger iniciativas que despierten el interés por el ajedrez: “Hemos trabajado para acoger pruebas de circuitos provinciales, como el de ‘Tierra de olivares’, hemos propuesto actividades de ocio consistentes en sacar tableros a la calle para que los interesados puedan jugar sus partidas y celebrado jornadas de ajedrez en los colegios para acercar este deporte al alumnado. De hecho, creo que ya está dando sus frutos. Ejemplo de esto es que vemos que en cada competición se incrementa el número de participantes locales. Estamos muy satisfechos con esos datos”.
La edil reseña la importancia del ajedrez para mejorar la memoria y la creatividad, además de facilitar la concentración y ejercita ambos hemisferios cerebrales, entre otros muchos beneficios. A todo esto se suma el ocio y el entretenimiento que aporta.
En concreto, en la segunda jornada del III Circuito Provincial de Ajedrez Tierra de Olivares se jugaron en las categorías Absoluto, Sub 16, Sub 12 y local. La siguiente jornada de la competición será, el 18 de julio, en la Puerta de Segura.
Carolina Rodríguez señala que desde la Concejalía de Deportes se realiza un gran trabajo que persigue el fomento del deporte como algo cotidiano. Para ello, cada año, se realiza una programación que combina los deportes con más seguidores con otros más minoritarios.