La jornada del domingo en Navas de Tolosa fue intensa. La conmemoración de la batalla ha ofrecido a los vecinos y vecinas una programación que unió la historia y con otros actos más lúdicos. La concejala de Turismo y Pedanías, Inmaculada Expósito, agradece la implicación de la ciudadanía en cada una de las propuestas y valora muy positivamente el respaldo que han obtenido cada una de las actividades.
Ejemplo de esto es la visita al Castillo de Navas de Tolosa. El director técnico del Museo de La Carolina, Pedro Ramos, fue el encargado de dar todos los apuntes necesarios tanto sobre el contexto histórico de la zona como del territorio por el que discurre la ruta. Sus explicaciones permitieron al grupo hacerse una idea sobre el devenir de Navas de Tolosa. La visita responde a una iniciativa del Área de Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Carolina en colaboración con el Museo de La Carolina y enmarcada en el programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Un año más se agotaron todas las plazas ofertadas. “Se trata de una actividad que ya realizamos el año pasado. Su éxito nos demuestra que la ciudadanía está interesada en conocer su historia y esto nos marca el camino a seguir”, afirma la concejala.
Lo mismo ocurrió con el campamento, una iniciativa dirigida a los niños y niñas consistente en la realización de talleres. Se volvieron a ocupar todas las vacantes ofertadas. Desde por la mañana, los más pequeños disfrutaron de una programación en la que realizaron talleres de pulseras y coronas, de escudos y lanzas, de pompas de jabón y hasta fabricaron una cápsula del tiempo. Toda una oferta más que divertida en la que los más pequeños se lo pasaron de lo lindo con cada iniciativa.
La jornada del domingo se cerró con una cita con el astroturismo, uno de los clásicos en la Conmemoración de la Batalla de Navas de Tolosa. Una vez más, se volvió a “colgar” el cartel de aforo completo. Durante dos horas, aproximadamente, los asistentes pudieron conocer desde los efectos de la contaminación lumínica y de cómo esta afecta a nuestras vidas hasta el funcionamiento de los telescopios y, por supuesto, disfrutaron con la observación astronómica. En este punto, Expósito recuerda que Sierra Morena cuenta con la certificación Starlight por la calidad de su cielo.
A todo esto se suman las actividades celebradas desde el viernes, entre ellas, un concierto de música sefardí y la celebración de la primera noche de las velas. “Una de las líneas estratégicas es la puesta en valor de nuestra historia y patrimonio como eje para nuestro desarrollo. La Conmemoración de la Batalla, aunque no podemos obviar su componente lúdico, persigue, además, llamar la atención sobre nuestro municipio con el objetivo de atraer a turistas”, explica al mismo tiempo que concluye: “Estamos muy satisfechos de las buena aceptación que ha tenido una programación que, por supuesto, ha seguido todos los protocolos de seguridad”.