El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha envidado 26.814.145 millones de notificaciones de citas telefónicas de Atención Primaria que incluye servicios de medicina de familia, pediatría o enfermería. De ellas, 16,5 millones se han realizado mediante mensaje al número de móvil y 10,3 millones a través de la aplicación corporativa Salud Andalucía, la cual ha aumentado de forma notoria su número de usuarios en los últimos meses.
El mensaje o aviso que recibe el paciente le informa, de forma clara y concisa, del día y la hora de su cita, para que pueda estar pendiente de recibir la llamada del profesional sanitario que le atenderá vía telefónica. La persona citada debe tener en cuenta la comunicación y estar pendiente el día asignado y la hora en el que le llamarán.
Durante la consulta telefónica el profesional, ya sea personal médico, de pediatría o enfermería, tendrá acceso a la historia clínica del paciente por lo que puede prescribir o renovar la medicación, indicar las que considere oportuno al ciudadano, ofrecer la atención que precise el paciente y comentar los resultados, si las hubiese, de las pruebas complementarias. Todo ello sin necesidad de desplazamiento al centro de salud con el fin de garantizar la máxima protección a los usuarios y a los profesionales durante la pandemia, causada por el COVID-19, aunque ya se venía realizando con anterioridad a la misma.
Este servicio de notificaciones informativa sobre la cita ha conseguido, desde su puesta en marcha en octubre 2020, mantener informado a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de forma más cómoda, eficaz y cercana, mejorando la comunicación de los centros sanitarios andaluces con sus pacientes.
El SAS recuerda a los ciudadanos que si desean pedir cita para las consultas de Atención Primaria (medicina, pediatría o enfermería) pueden obtenerla da través de (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), la app Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60.
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