La Consejería de Salud y Familias realizará vacunaciones masivas sin cita esta semana en los municipios de Bailén, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Orcera, Andújar y Jaén, destinada a mayores de 12 años, para todos los que se encuentren en esos tramos de edad que aún no hayan sido vacunados.

En concreto, en Bailén será de lunes a viernes, de 9 a 13:30 horas, en el Pabellón 28 de febrero; en Linares será lunes, martes, jueves y viernes, de 9 a 14 horas, en el Parque de Bomberos; en Úbeda será el miércoles 25 de 9 a 14 horas, en la Antigua Renault; en Orcera será el jueves 26, de 16 a 20 horas, en el centro de salud; en Andújar las vacunas estarán disponibles jueves y viernes, días 26 y 27, de 11:30 a 14 horas, en el recinto ferial; y el próximo viernes será en Jaén, de 8:30 a 14 horas, en el Jaén Arena.

Quienes cumplan estos requisitos pueden acudir sin necesidad de tener cita previa. El objetivo de esta vacunación extraordinaria es captar a las personas de estos tramos de edad que, por diversos motivos, queden pendientes de recibir sus correspondientes dosis.

Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Como novedad, a través de estas aplicaciones, las personas de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunadas podrán ahora solicitar su cita para la administración de su primera dosis y se le ofrecerá las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en lugar de Janssen como hasta ahora.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Con esta medida, la Consejería de Salud y Familias continúa avanzando en la inmunización de la población andaluza y cualquier residente en Andalucía mayor de 12 años que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis. Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.