En el marco del programa turístico “Descubre La Carolina”, se ha celebrado la visita guiada “La Carolina capital de las Nuevas Poblaciones”, una ruta por la ciudad en la que se interpretaron su urbanismo, los elementos históricos, la evolución constructivas y las transformaciones que le hicieron pasar de una pequeña colonia a una ciudad minera e industrial. La acogida ha sido todo un éxito. Más de una decena de personas respaldaron la convocatoria. El grupo disfrutó de una mañana en la que la historia fue la protagonista y en la que, por otro lado, se ofreció a los participantes un desayuno molinero compuesto por pan, aceite y productos típicos de la tierra.
“Es una de las actividades más de nuestro programa turístico para el último trimestre del año. En esta ocasión, nos hemos centrado en la singularidad de nuestra historia para darla a conocer tanto a nuestros vecinos y vecinas como a los visitantes”, afirmó la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, que añadió: “Tras los cierres derivados de la pandemia es más que necesario relanzar el sector y apostar por el turismo como motor de desarrollo. No en vano, tenemos mucho que ofrecer”.
La visita guiada comenzó en la Plaza de las Delicias, por ser el punto representativo que representó la puerta de entrada a la localidad y que, funcionalmente, hace de reparto del viario. A partir de ahí, el grupo se adentró en la historia de La Carolina, contada desde sus calles, casas, monumentos y nombres de calles, entre otros. El técnico director del Museo, Pedro Ramos, fue el encargado de guiar al grupo.
El trayecto contempló varios puntos de parada obligatoria: Plaza de la Aduana y de los Jardinillos, la antigua cárcel, Plaza de la Iglesia, calle Real, Paseo Molino de Viento, calle Jardines, etcétera. Además, se incorporó como novedad la visita al nuevo centro de la Posada. Por último, se visitaron también la Torre de Perdigones y el entorno del Palacio, Parroquia y Museo.
“El objetivo de esta propuesta ha sido adentrarse en lo que la ciudad nos cuenta sobre su pasado y su identidad cultural a través de lo que se percibe en un agradable paseo por su hermoso trazado por el que es Joya Urbanística de Andalucía”, concluye la concejala.