Poesía y música fueron los dos vehículos para rememorar la figura del patrón de La Carolina. El primer recital músico-poético San Juan de la Cruz contó con la presencia de 7 rapsodas que homenajearon la figura del poeta místico recitando sus versos y composiciones. El acto, organizado por la Asociación Andúxar con la colaboración de la Hermandad carolinense y del Ayuntamiento, se enmarca en la programación para conmemorar al Santo.
“Ha sido una velada muy especial. Siempre hemos dedicado las actividades del mes de noviembre a honrar la figura de nuestro patrón. Con este recital hemos dado un paso más en nuestros actos. Nos hemos centrado en la delicadeza de su escritura y, gracias a los rapsodas participantes, nos hemos podido sumergir en su universo literario”, explica el concejal de Cultura y Festejos, Marcos Antonio García.
Ante un público deseoso e interesado en adentrarse en lo que ha supuesto San Juan de la Cruz para la literatura y rendirse ante sus versos, los rapsodas salieron por turnos para recitar e interpretar la creación literaria del patrón carolinense. Voz y música sacra recrearon otra época, otra forma de interpretar y, sobre todo, otra forma de entender el mundo.
El cronista oficial de La Carolina, Guillermo Sena, fue el encargado de cerrar el acto y lo hizo recitando unos versos y liras propios. Tras este momento, llegó uno de los más emotivos de la noche. El cronista, junto con la junta directiva de la Hermandad, el concejal y el resto de los presenten entonaron el himno del patrón como broche final.
“Ha sido una noche para recordar. La vinculación entre San Juan y La Carolina es muy fuerte, pero esta forma de abordar su figura es diferente y habría que repetirla”, indica el edil, que explica que, durante el mes de noviembre, se han inaugurado varias exposiciones y presentado libros que abordan la figura del santo desde diferentes perspectivas.
Comentarios recientes