El programa turístico “Descubre La Carolina” centró su atención, el pasado domingo, en el pasado minero del municipio. Con el nombre “Ruta geosendero Torrecillas-San Telmo”, la propuesta se ideó a partir de un proyecto que las Áreas de Turismo y Cultura están desarrollando para acondicionar el tramo del antiguo trazado del ferrocarril minero de La Carolina a Linares para convertirlo en un sendero con información y contenido interpretativo sobre las formaciones geológicas que afloran en la zona y que le dan variedad al sustrato del paisaje.
Con esta premisa como punto de partida, el grupo comenzó la ruta en la Plaza de la Estación y, con las indicaciones del técnico director del Museo, Pedro Ramos, pudo conocer la estrecha relación entre las formaciones geológicas con la formaciones de los filones de galena que han sido explotados en dicho lugar, principalmente, las minas de San Telmo y las antiguas romanas de Las Torrecillas, que están registradas como yacimiento arqueológico.
El sendero también transcurre en torno al barranco y arroyo de la Pizarrilla, plagado de restos arqueológicos de distintas épocas, incluyendo antiguos molinos, canteras, caleras, norias y casas de colonos, en las suertes que se conocen como del Tinte y de los Pinos.
“Con esta cita hemos dado un paso más en nuestra firme apuesta por mantener y poner en valor nuestro patrimonio y nuestra historia. En este caso, hemos fijado la mirada en nuestro pasado”, afirma la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, que añade: “Descubre La Carolina surgió con la idea de echar una mano al sector después de la crisis derivada de la pandemia. Hemos contado con la colaboración de empresas y hosteleros, pero, por otro lado, también nos ha dado la oportunidad de explotar el potencial turístico carolinenses desde diferentes ámbitos, como el turismo de naturaleza, de aventura, patrimonio, gastronomía, etcétera”.
Comentarios recientes