Desde esta sociedad mixta participada por la Diputación se insiste en verificar el completo apagado de restos de chimeneas y braseros de cara a su recogida

Uno de los camiones de recogida de basura de Resurja ha resultado gravemente dañado por la combustión de cenizas sin apagar depositadas en un contenedor de La Carolina. Este incendio se ha registrado en una zona industrial de este municipio, por la que discurre una de las rutas del servicio.

Desde esta sociedad mixta participada por la Diputación se insiste en los riesgos que implica el vertido de restos de chimeneas y braseros en los contenedores sin verificar previamente su completo apagado. Además de los daños materiales, esta práctica implica importantes riesgos humanos –para vecinos y personal del servicio– y medioambientales. En este caso, las dimensiones del fuego han requerido la intervención de los bomberos.

Resurja está trabajando en la concienciación sobre esta problemática. Entre otras acciones, se está desarrollando una campaña de información puerta a puerta con la que en los últimos meses se ha visitado localidades como Alcalá la Real, Segura de la Sierra, Aldeaquemada y Linares, municipios en los que se han registrado incidentes de este tipo.
En el material informativo distribuido se incide en el depósito de cenizas una vez estén completamente apagadas. Para ello, se recomienda el uso de una bolsa para recoger estos restos e introducirlos en el contenedor. Este material plástico garantiza el completo apagado, dado que de existir riesgo de combustión se rompería.