El municipio de La Carolina marcará el paso en la lucha feminista con una programación para el 8-M Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que abarca dos meses. La alcaldesa, Yolanda Reche, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, han presentado todos los detalles de la campaña.
El cartel, con una estética que recuerda a la Segunda Guerra Mundial, trata de hacer un homenaje a todas las mujeres que, en el conflicto, se lanzaron a desempeñar papeles y trabajos a los que nunca se habían enfrentado porque los hombres estaban en el frente.
“La igualdad y el feminismo son dos ejes transversales de nuestras políticas. No puede ser de otra manera. Las mujeres somos la mitad de la población y, por eso, no solo debemos reclamar nuestros derechos, lo que nos pertenece, sino cambiar la mentalidad para construir un futuro en el que el patriarcado sea un mal recuerdo”, afirma la alcaldesa.
Para ello, como cada año, se ha diseñado una programación “ambiciosa” que trata de acercarse a todos los segmentos de la población con unas actividades atractivas que profundizan en la reflexión y en la sensibilidad. Así, el pistoletazo de salida a la campaña ha sido el comienzo del Curso de Defensa Personal Femenina, una acción formativa que se prolongará hasta el próximo 26 de mayo.
El 8 de marzo, se celebrará la tradicional concentración y lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento y, el día 18, tendrá lugar, el recital de poesía “Grito de Mujer” en colaboración con Wadi Al Kabir Anduxar. La programación da un salto al 3 de abril, fecha en la que se celebrará la Carrera Popular en beneficio de la Asociación Asperger-TEA y, ese mismo día, comenzará la campaña “Que el machismo no te cale” a través de la cual se adornará el callejón del Ayuntamiento con paraguas violetas. Además, el alumnado de Primaria tendrá su oportunidad de dar opinión sobre la igualdad a través del Concurso “Dibujando la igualdad”, que concluirá el 4 de abril.
Por último, el mes de abril se centrará en la Coeducación a través de diferentes talleres dirigidos al alumnado de Primaria. El de corresponsabilidad recreará una casa u los participantes tendrán que superar una yincana en la que las pruebas tendrán mucho que ver con las labores del hogar (cambio de pañales, limpieza, plancha, etcétera). Además, se realizarán dos talleres de cuentacuentos.
“La programación incluye cultura, deporte, reivindicación y formación, entre otros. Es como debe ser. La igualdad debe estar en todos los ámbitos de la sociedad y este Ayuntamiento quiere mandar ese mensaje con algo más que palabras”, indica Reche, que concluye: “En La Carolina este tipo de políticas se desarrollan durante todo el año. Las campañas del 25N y 8-N son dos partes más de nuestro compromiso con el feminismo”.